Conoce qué es la Legionella y cómo prevenirla en el agua
Elimina la Legionella en el agua y cuida de tu salud
Legionella, la bacteria que causa la enfermedad del legionario, se encuentra naturalmente en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Generalmente, las bajas cantidades de estas bacterias en el agua dulce no provocan enfermedades. Sin embargo, la legionella puede representar un riesgo para la salud cuando ingresa en los sistemas de agua de los edificios.
Los análisis de agua en laboratorio descubrirán cualquier resto de legionella en tu suministro de agua y pueden dar una idea de cualquier problema de salud que estés experimentando. En este blog vamos a hablar concretamente de la legionella en agua y cómo prevenirla.
En laboratorios Diama somos conscientes del entorno que nos rodea y nos especializamos en el análisis de agua para adelantarnos a cualquier problema.
Sigue leyendo, ¡no te quedes sin saber cómo evitar la legionelosis!
¿Qué es la Legionella?
La Legionella es un tipo de neumonía causada por bacterias. Por lo general, se contrae al inhalar el vapor del agua que contiene las bacterias. El vapor puede provenir de jacuzzis, duchas o unidades de aire acondicionado para edificios grandes. Las bacterias no se transmiten de persona a persona.
Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y, a veces, dolores musculares y de cabeza, como en otros tipos de neumonía. Probablemente necesites una radiografía de tórax para diagnosticar la enfermedad. Las pruebas de laboratorio pueden detectar las bacterias específicas que causan la enfermedad del legionario.
Cualquiera puede contraer la Legionella, pero la enfermedad generalmente afecta a personas con un sistema inmunológico comprometido, enfermedades crónicas que afectan los pulmones, fumadores o personas de mediana edad o mayores. Sin embargo, vale la pena señalar que menos del 5% de las personas expuestas a las bacterias desarrollarán la enfermedad; en general, nuestro sistema inmunológico es bastante eficiente para combatir las bacterias.
La mayoría de las personas se recuperarán con un tratamiento de antibióticos.
¿Cómo se propaga la Legionella?
Después de que la Legionella crezca y se multiplique en el sistema de agua de un edificio, el agua que contiene Legionella puede esparcirse en gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.
La enfermedad del legionario se produce cuando una persona inhala vapor de una fuente de agua que ha sido contaminada. La bacteria se alimenta de algas, óxido, escamas o lodos, y prospera en agua entre 20 ºC y 45 ºC.
Con menos frecuencia, las personas pueden enfermarse por aspiración de agua potable que contiene Legionella. Esto sucede cuando el agua ingresa accidentalmente a los pulmones mientras se bebe. Las personas con mayor riesgo de aspiración incluyen aquellas con dificultades para tragar.
¿Puede el aire acondicionado causar Legionella?
Aunque no suele ser frecuente, la realidad es que es el principal medio de transmisión para el contagio de la bacteria Legionella pneumophila. También otro medio de reproducción de la bacteria es en el medio acuático.
Como mencionamos anteriormente, primero debes verificar las fuentes de agua en tu edificio. Tu unidad de aire acondicionado solo será realmente relevante en dos tipos de circunstancias:
- Si tu aire acondicionado utiliza un sistema a base de agua para enfriar un refrigerante, que luego se infecta con la bacteria Legionella.
- Si la bacteria Legionella está presente en otra parte del edificio, lo que puede contaminar tu sistema y provocar que las bacterias se propaguen por todo el edificio.
Debes asegurarte de mantener limpias las fuentes de agua de tu edificio con regularidad, lo que priva a las bacterias del óxido, las algas y otras materias que necesitan para reproducirse.
En un futuro próximo, dado que la nueva normativa se está estudiando y aplicando en un borrador para modificar el Real Decreto 140/2003 sobre el control de aguas potables, tendrá un mayor impacto sobre el control obligatorio de la legionelosis.
¿Cómo prevenir el crecimiento de la Legionella en el agua?
Asegúrate de que la cantidad de desinfectante en agua es la adecuada
Cuando hay una reducción en los niveles de desinfectante en los sistemas de agua de tu edificio, la Legionella puede proliferar. En algunos edificios, procesos como la calefacción, el almacenamiento y el filtrado pueden reducir la cantidad de desinfectante disponible, lo que permite que la Legionella crezca si no se toman las medidas necesarias para detenerla.
El suministro de agua de tu edificio puede necesitar desinfectantes suplementarios a largo plazo agregados al agua para aumentar el nivel de desinfectante y ayudar a limitar el crecimiento de Legionella. Los ejemplos de desinfectantes incluyen cloro, monocloramina, dióxido de cloro, luz ultravioleta y ozono.
Asegúrate de que la temperatura del agua sea la adecuada
La Legionella crece mejor dentro de un cierto rango de temperatura (20°C – 45ºC). Para mantener el agua fuera del rango para el crecimiento de Legionella, es importante mantener el agua fría fría y el agua caliente caliente.
En climas cálidos, el agua de las tuberías que transportan agua fría puede alcanzar una temperatura que permita el crecimiento de Legionella.
Respecto al agua caliente, es importante mantener los calentadores de agua a las temperaturas adecuadas, respetando las normativas locales y estatales contra las quemaduras. A veces, las temperaturas máximas permitidas por tu estado pueden ser demasiado bajas para limitar el crecimiento de Legionella. Los controles de ingeniería que mezclan agua fría y caliente en el punto de uso o cerca de él pueden reducir el riesgo de quemaduras mientras permiten que el agua en las tuberías permanezca lo suficientemente caliente como para limitar el crecimiento de Legionella.
Asegúrate de prevenir el estancamiento de agua
Cuando el agua no fluye bien, las áreas de estancamiento resultantes fomentan el crecimiento de biopelículas, reducen la temperatura del agua a niveles que permiten el crecimiento de legionella y reducen los niveles de desinfectante.
Es importante comprender el flujo de agua en tu edificio para identificar áreas de riesgo donde el agua puede estancarse.
Asegúrate del mantenimiento del equipo
Mantener y operar el equipo de tu edificio de manera efectiva ayudará a evitar que la biopelícula, los desechos orgánicos y la corrosión contaminen tu sistema de agua; todos estos proporcionan un hábitat y nutrientes para la Legionella.
Asegúrate de monitorear los factores externos
Es importante monitorear los factores externos que pueden afectar al agua que ingresa a un edificio y aumenta el crecimiento de legionella en sistemas de agua complejos.
La construcción, las roturas de las tuberías principales de agua y los cambios en la calidad del agua municipal son factores importantes a considerar.
Análisis de Legionella en laboratorio
Como laboratorio de agua potable homologado, Laboratorios Diama está acreditado para el método de análisis microbiológico convencional de Legionella (cultivo en laboratorio). Este método tarda 10 días debido a la lenta tasa de crecimiento de Legionella. Este método te proporciona un resultado cuantitativo expresado en unidades formadoras de colonias (UFC) por litro, lo que te permite sacar conclusiones sobre la gravedad de la contaminación del agua con Legionella.
Además, también ofrecemos tipificación serológica de colonias positivas. Esto te permite diferenciar entre varios grupos serológicos de Legionella pneumophila y otras especies, por ejemplo, después de un caso conocido de enfermedad.
Esperamos que te haya resultado interesante el blog. Cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.