ANÁLISIS DE SUELO AGRÍCOLA
Los análisis físico-químicos y microbiológicos de tierras nos permiten conocer las condiciones en las que se encuentran las mismas, si son óptimas para el cultivo o si, por el contrario, tienen patógenos microbiológicos que las dañan. Dichos análisis de suelos agrícolas cuentan con multitud de parámetros.
Pide información sin compromiso
Déjanos tus datos y contactaremos contigo
¿Dónde realizamos análisis de tierras?
ANÁLISIS DE SUELO EN LABORATORIO Y CONTROL DE CALIDAD
Un análisis de suelo preciso con las recomendaciones posteriores proporciona una herramienta para tomar decisiones económicas y ecológicas sobre el uso de la tierra. Los rendimientos económicos máximos se obtienen mediante una gestión cuidadosa de la disponibilidad de nutrientes. La fertilización excesiva es costosa y puede dañar el medio ambiente.
¿Por qué es importante realizar análisis de tierras?
- Los análisis de tierra permiten evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva.
- Brindan información para la planificación de cultivos.
- Determinan la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y la probabilidad de respuesta a la fertilización.
- Permiten definir la capacidad de uso de los suelos y conocer su valor.
- Llevan a cabo un monitoreo de variables como salinidad-sodicidad, mapeo de nutrientes…
¿Necesitas realizar un análisis de
tierras en el laboratorio?
Análisis físico-químicos de tierras
El análisis de suelos agrícolas consiste en determinar los nutrientes que se encuentran en la muestra gracias a las determinaciones físicas y químicas.
Los análisis físicos consisten en el estudio de la Textura, Densidad Aparente, Porcentaje de Saturación, Capacidad de Campo, Punto de Marchitez Permanente y Conductividad Hidráulica.
Los análisis químicos consisten en el estudio del pH, Carbonatos Totales, N-Nítrico, Azufre, Conductividad Eléctrica en Extracto Cationes de Cambio (Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio) Fósforo Bray u Olsen según los Carbonatos Micro-nutrimentos (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc y Boro)
Si el suelo es ácido (pH<6.5), se determina pH buffer, Al3+ y H+ y requerimiento de cal.
Análisis microbiológicos de tierras
Los microorganismos del suelo contribuyen al mantenimiento de la fertilidad química, física y biológica del suelo. Transforman nutrientes inorgánicos, que de otra forma no pueden ser absorbidos por la planta; además favorecen la descomposición y mineralización de la materia orgánica.
Se realizan análisis microbiológicos para confirmar la presencia o ausencia de fitopatógenos que pueden afectar a un cultivo. O bien la presencia o ausencia de microrganismos benignos.
Se usan también para identificar y aislar microrganismos (benéficos y patógenos) del suelo, para obtener curvas de mineralización de un terreno, para conocer la actividad enzimática del suelo, para entender el efecto de prácticas agronómicas sobre la población de microorganismos y para evaluar la calidad de los suelos.