ANÁLISIS DE AGUA

El análisis de agua en laboratorio es un proceso químico en el que se extrae una muestra del líquido a analizar. A partir de esa muestra, se determinará su calidad.

Es necesario identificar ciertos microorganismos que son perjudiciales para la higiene y sanidad humana: los llamados indicadores bacterianos de contaminación.

Información sin compromiso

Déjanos tus datos y contactaremos contigo

Nombre*
Tus datos están seguros*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios de análisis de agua

Nuestros análisis de agua

El análisis del agua en el laboratorio consiste en un proceso de estudio de las características físico-químicas de las aguas para determinar que la salubridad, limpieza y calidad son idóneas para el consumo humano.

Solicite presupuesto conforme a los parámetros que la normativa obliga. También puede solicitarnos un estudio de análisis de agua en Zaragoza según su actividad y el diseño de una red de control de sus aguas en cumplimiento de la normativa que aplique a su caso.



¿Necesitas realizar un análisis de agua?

Análisis Aguas Potables

La vigilancia de la calidad del agua para el abastecimiento a la población, comienza en el origen de la misma, es decir, en embalses, ríos y pozos, continúa durante su tratamiento en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y a través de su paso por la red de distribución hasta que llega al consumidor.

En todos estos puntos se recoge muestras de agua que, posteriormente, se analizarán en laboratorio. Con las técnicas adecuadas, los técnicos analizarán aquellos parámetros necesarios para conocer si el agua es apta para consumo humano.

Análisis Aguas Residuales

El concepto de aguas residuales designa a aquel tipo de aguas que se encuentran contaminadas con sustancias residuales provenientes del ámbito domésticos, industriales, agua de lluvia o infiltración del agua en el terreno.

Las aguas residuales tienen que cumplir con el Reglamento de los servicios públicos de saneamiento que exigen unos controles mínimos obligatorios con tal de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos de saneamiento y garantizar la prevención de la contaminación, la protección y la mejora de la calidad y el saneamiento de las aguas.

Análisis de Legionella

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas. Esta bacteria, cuyo nicho ecológico son aguas superficiales como lagos, ríos y estanques, puede fácilmente colonizar los sistemas de abastecimiento y redes de distribución de agua sanitaria de ciudades y embarcaciones, además de otros sistemas, pudiendo provocar graves brotes de enfermedades e infecciones.

En laboratorios DIAMA, contamos con expertos en microbiología para el análisis microbiológico del agua, permitiendo una rápida identificación de contaminantes microbiológicos.   

Análisis agua para Piscina y Spa

El objetivo del análisis es comprobar los niveles de pH, cloro, dureza y mineralización del agua. Un parámetro de medición importante es la dureza para medir la cantidad de cal en el agua. La cal se deposita en las paredes de la piscina dejando marcas blancas. Se adhiere a las tuberías y a los elementos que componen la piscina deteriorándolo.

Se analiza también la mineralización del agua. Un nivel alto de minerales provoca un olor y sabor fuerte del agua. Además, aumenta la conductividad eléctrica del agua.

Se debe tener muy en cuenta que este agua es susceptible a factores externos, como los cambios meteorológicos, si llueve o hace mucho calor, si hay un uso intensivo de la piscina, etcétera.

Análisis aguas superficiales

El agua subterránea es un recurso muy extendido, pero oculto e inaccesible y en contraste con el agua superficial, los cambios en su cantidad y calidad frecuentemente.

Son procesos muy lentos que ocurren debajo de la tierra en grandes extensiones. Para determinar estos cambios, es necesario utilizar redes de monitoreo e interpretar los datos obtenidos.

Algunas de las características típicas de las aguas subterráneas son turbidez débil, temperatura constante y composición química constante y generalmente ausencia de oxígeno. El agua subterránea en circulación puede ser de gran variación en la composición con la apariencia de contaminantes.
 
La composición química del agua subterránea se determina a partir del muestreo del agua, primeramente en el campo, con la medición de algunos parámetros físicos y químicos y posteriormente en el laboratorio.

Análisis COVID-19 en agua

El análisis del COVID-19 en el agua se ha convertido en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección. 

Estos análisis están especialmente dirigidos a empresas de explotación de depuradoras de aguas residuales urbanas, titulares de las estaciones depuradoras, organismos e instituciones públicas y privadas de gestión de aguas. 

Puede ser de interés para todo tipo de empresa, ya que los análisis de coronavirus en aguas son una potente herramienta de control para empresas individuales que quieran detectar si su personal es portador o no del virus.

Todo lo que necesitas saber sobre los análisis de agua

El análisis de agua microbiológico consiste en el uso de métodos biológicos, bioquímicos, moleculares o químicos para la detección, identificación o enumeración de microorganismos en un objeto. La filtración es un paso importante para eliminar microorganismos y evitar la contaminación exógena.

Examinamos el agua con medidores digitales livianos y portátiles, colorímetros y fotómetros, entre otros. Estos, aunque proporcionan los resultados más precisos entre los tres métodos mencionados, son los más caros y delicados, y requieren baterías y calibración.

Realizamos análisis de agua para redes de Saneamiento Públicas, Depuradoras de aguas residuales también llamadas EDAR, así como a industrias generadoras de residuos que hayan de practicar vertidos a masas de agua continental.

Debe conocer la normativa de calidad a la que su entidad está sometida. Solicite presupuesto conforme a los parámetros que dicha normativa que le obliga o consúltenos acerca del particular. También puede consultarnos que norma administrativa le obliga, según su actividad industrial y diseñar el control de sus aguas en función de la normativa. Con esta labor DIAMA puede mejorar la imagen social de las empresas que, obligadas a generar residuos medioambientales, obtienen gracias a nuestro control un sello de confianza en el mercado.