Conoce todo sobre los análisis de aguas potables

En Laboratorios Diama somos especialistas en el análisis de todo tipo de agua

Bebiendo agua potable

Aunque alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, solo el 2,5% es agua dulce con bajas concentraciones de sal. Una porción aún más pequeña del agua de la Tierra es apta para beber y solo cuando se purifica. Las aguas subterráneas y superficiales de los lagos y ríos, las llamadas aguas crudas, son el recurso más disponible para la producción de agua potable, pero tienen un largo recorrido antes de acabar en un vaso.

Para asegurar un tratamiento efectivo y la calidad del agua potable producida, cada paso del proceso de purificación debe ser monitoreado por instrumentación confiable utilizando parámetros de calidad del agua bien definidos. La Directiva Europea de Agua Potable 98/83 / EC, uno de los muchos marcos de calidad del agua utilizados en todo el mundo, define los valores máximos permisibles para una amplia gama de parámetros, entre estos los microbianos o químicos.

En Laboratorios Diama somos conscientes del entorno que nos rodea y nos especializamos en el análisis de agua para adelantarnos a cualquier problema de salud. Contamos con los mejores profesionales del sector para cumplir con todo tipo de exigencias y requisitos legales. 

Te asesoramos e informamos de forma clara y precisa para la puesta en marcha de tu negocio.

Sigue leyendo para conocer más sobre nuestros análisis de aguas potables.

¿Qué es el agua potable?

El agua potable es aquella apta para el consumo humano, la que puede beberse directamente o usarse para lavar o preparar alimentos sin riesgo para la salud.

El agua es un solvente universal, por tanto, a menudo contiene numerosos elementos y sustancias disueltas en ella, que pueden ser detectadas a simple vista o no y modifican su sabor, color y olor, representando un gran peligro para el cuerpo humano.

Aunque existen mecanismos de potabilización, conseguir agua para el consumo para tantas personas lleva un proceso. La OMS ha advertido en numerosas ocasiones de la relación directa entre la incidencia y morbilidad de enfermedades diarreicas y otras epidemias con la falta de acceso a agua potable.

De acuerdo a las normativas de la Unión Europea, se establece que el agua potable debe tener un contenido de sales, minerales e iones (sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio, fosfato, entre otros) que esté dentro de los rangos aceptados.

La acidez que se encuentra en el agua debe encontrarse con un pH entre 6,5 y 9,5.

Por otro lado, debe estar lo más libre de bacterias y microorganismos patógenos, así como de sustancias radiactivas. Esto implica unos estándares de pureza que la hacen acta para el consumo libre y cotidiano.

Bebiendo agua potable

Parámetros de análisis del agua potable

La calidad del agua que se abastece a la población comienza con el control en el origen de la misma (embalses, ríos y pozos) y continúa en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) y a través de su paso por la red de distribución hasta que llega al consumidor.

En estos puntos se recogen muestras de agua para su posterior análisis en laboratorio. Los técnicos analizarán aquellos parámetros necesarios para conocer si el agua es apta para consumo humano.

La calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de esta con unas directrices o estándares de calidad de agua.

Estas normas se basan en unos niveles de toxicidad aceptables para las personas.

Son muchos los parámetros que recoge el Real Decreto, entre ellos destacan los siguientes:

  • Parámetros físicos: engloba las características perceptibles por los sentidos y afectan directamente sobre las condiciones estéticas y aceptabilidad del agua (color, olor, sabor, temperatura, pH y turbidez).
  •  Parámetros químicos: se trata de los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua, que pueden ser de origen natural o industrial y serán benignos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración (aluminio, mercurio, plomo, hierro, fluoruro, cobre, cloruro, sulfatos, nitritos y nitratos).
  • Parámetros biológicos: el origen de los microorganismos puede ser natural, provenir de contaminación por residuos industriales o por arrastre de los existentes en el suelo por la lluvia. La cantidad de microorganismos depende de las características físicas y químicas del agua, ya que cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica (algas, bacterias, hongos, mohos y levaduras).

Puedes conocer más sobre los aspectos físico-químicos del agua en uno de nuestros anteriores blogs.

Análisis de agua potable

Normativa vigente en el análisis de agua potable

Para que el agua se considere como agua potable debe cumplir una serie de características establecidas en la legislación. En España, las características del agua potable están reguladas por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En función de lo que establece la OMS, el agua potable debe ser:

-Limpia y segura: tanto para su consumo como su uso en la producción de alimentos, no puede conllevar ningún riesgo de contraer enfermedades.

 
-Incolora: el agua debe ser transparente, aunque a veces puede ser un poco blanquecina debido al cloro.


-Inodora: no debe tener olor ya que no debería tener nada que pueda generarlo.


-Insípida: al igual que en el caso anterior tampoco debería tener ningún sabor.


-Libre de elementos en suspensión: el agua no debería tener nada que pueda generar turbidez. En algunos casos puede estar un poco translúcida, pero puede deberse a la presión de las tuberías y debería desaparecer al poco tiempo.


-Libre de contaminantes orgánicos (pesticidas por ejemplo), de contaminantes inorgánicos (metales pesados) y de elementos radiactivos.

-Con una determinada proporción de gases y de sales inorgánicas disueltas.


-Libre de microorganismos patógenos que pongan en peligro la salud.

Se realizan análisis exhaustivos de la concentración de bacterias coliformes y otras de origen fecal. La legislación establece que no puede haber bacterias como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus faecalis, Clostridium perfringens y otras que pueden provocar infecciones gastrointestinales graves y otros desórdenes. Tampoco pueden encontrarse más de 100 unidades formadoras de colonias (UFC) de bacterias aerobias totales.

Análisis de aguas potables

¿Cómo interpretar los informes de análisis de agua potable?

Las bacterias coliformes totales, el nitrato, el pH, la dureza y los sólidos disueltos totales afectan la calidad del agua y se muestran en un informe de prueba de agua potable.

Aunque se pueden analizar otros contaminantes, la prueba de ellos a menudo puede ser costosa e innecesaria. Es más importante analizar el agua potable con regularidad para detectar algunos indicadores de contaminación y mantener buenos registros.

Estas son las características que aparecen con frecuencia en los informes de análisis de agua potable:

Coliformes totales

Este es un análisis bacteriológico que indica si un suministro de agua potable ha sido contaminado con desechos humanos o animales. Si el resultado de esta prueba es positivo, el agua no debe utilizarse para consumo humano a menos que se hierva durante cinco minutos o se desinfecte por otros medios.

pH

Un pH de menos de 6,5 puede causar problemas de salud. Los suministros de agua municipales generalmente se ajustan a valores entre 8,0 y 10,0. El agua muy ácida puede ser corrosiva y disolver metales de tuberías, bombas y otros accesorios. Los estándares sugieren un rango de pH entre 6,5 y 9,5 para el agua potable.

Dureza

Se dice que el agua que contiene niveles excesivos de calcio y magnesio es “dura”. El agua dura no afecta la salud, pero puede provocar la formación de depósitos de escamas en las tuberías y los tanques de agua. Es deseable que el agua tenga una dureza inferior a 150 mg / l y no superior a 500 mg / l.

Conductividad eléctrica y sólidos disueltos totales

La conductividad eléctrica (CE) mide la concentración de sal soluble en mmhos / cm y se utiliza para calcular los sólidos disueltos totales (TDS) en los suministros de agua. La CE no debe exceder de 0,78. No se recomienda para el consumo humano el agua que contenga más de 500 mg / l de sólidos disueltos totales.

Nitrato

Una alta concentración de nitrato puede ser fatal para los bebés y una amenaza para los animales de granja jóvenes. Puede haber niveles altos cerca de montones de estiércol, campos fertilizados o subdivisiones que utilizan fosas sépticas. Los niveles no deben exceder los 10 mg / l de nitrato (N) o 1 mg / l de nitrito (como N). 

Análisis de agua

Esperamos que te haya resultado interesante el blog. Cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.