¿Por qué son tan importantes los análisis de agua?

Descubre los contaminantes habituales de tu agua

La calidad del agua ya no se puede dar por sentada. Hay muchas variables que pueden entrar en juego: la posibilidad de agua contaminada, nuestro sistema de distribución de agua envejecido, la calidad del suministro de agua desconocido y el tipo de tuberías de tu hogar. Si tu casa tiene agua suministrada por la ciudad, probablemente cumpla con los estándares federales, pero ¿son esos estándares sus estándares?

Contaminantes y problemas comunes del agua

Las instalaciones públicas de tratamiento de agua trabajan muy duro para garantizar que el agua de tu ciudad sea potable. Desafortunadamente, algunos contaminantes pueden ser difíciles de detectar o tratar de manera realista a gran escala. Y después de que el agua sale de la planta de tratamiento, los contaminantes también pueden ingresar al sistema de agua a través de huecos en la infraestructura o de tuberías viejas.

Al hacer que se analice el agua, aprenderás sobre la calidad de tu agua, si hay algún contaminante presente y qué opciones de tratamiento de agua están disponibles para mejorarla. Algunos posibles contaminantes son los siguientes:

Arsénico 

El arsénico es un elemento metaloide de origen natural, que se encuentra comúnmente en las aguas subterráneas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el arsénico puede ingresar al suministro de agua a partir de depósitos naturales en la tierra o de la contaminación industrial y agrícola.

En el agua potable, es insípido e inodoro. La mayoría de las personas se alarman cuando se enteran de que el agua que beben, de una fuente pública o privada, puede contener cualquier cantidad de arsénico.

Plomo

El plomo es una sustancia metálica que supone una gran preocupación si llega a los suministros de agua. Nuestra infraestructura envejecida es un problema, ya que las tuberías de agua más viejas que contienen plomo pueden filtrar plomo en los suministros de agua públicos. Los municipios deben suministrar agua que cumpla con los estándares federales. El agua puede ser potable y libre de plomo cuando sale de la planta, pero puede encontrar plomo en las líneas de servicio cuando se transporta desde la planta a tu hogar. Las casas más antiguas con tuberías de plomo también podrían contribuir a un problema de plomo. El uso de un filtro de agua doméstico mediante ósmosis inversa es el método más eficaz para eliminar el plomo de los suministros de agua potable.    

Agua turbia o turbidez 

El agua turbia o grisácea generalmente es causada por sólidos disueltos o suspendidos. Esto se conoce como turbidez. El agua puede volverse turbia naturalmente o por cosas como construcciones, tormentas y escorrentías urbanas. Existen diversos grados de turbidez, pero incluso si el agua parece clara, aún podría contener un alto nivel de sólidos disueltos. Para determinar el nivel de turbidez de su agua, te sugerimos que analices el agua para determinar el total de sólidos disueltos.

Hierro 

El agua es un solvente natural. Dado el tiempo y las condiciones necesarios, disolverá todo lo que encuentre. Lo que encuentra tu agua a menudo determina los contaminantes que puede contener. Dependiendo de dónde vivas, tu agua puede tener hierro, lo que puede causar manchas negras o anaranjadas oxidadas en la ropa, los accesorios, los lavabos, las bañeras, los electrodomésticos que usan agua y los inodoros. El hierro puede incluso alterar el color del cabello. Las manchas de hierro son muy difíciles de eliminar, si es que puedes deshacerte de ellas.

Agua dura 

A medida que el agua se mueve a través de la tierra, disuelve rocas y minerales, específicamente calcio y magnesio, haciendo que el agua sea «dura». El agua dura es una verdadera molestia, ya que deja manchas en vasos y cubiertos, incrustaciones en electrodomésticos que usan agua, en accesorios, puertas de ducha y bañeras, y hace que el cabello se vuelva opaco y se seque la piel. La mayoría de las casas tienen agua dura, independientemente de cómo se obtenga el agua. Una simple prueba de agua en el hogar le dirá qué tan dura es el agua, para que pueda elegir el ablandador de agua más apropiado, si es necesario.

Bacterias y virus 

Cada año hay millones de casos de enfermedades gastrointestinales agudas transmitidas por el agua anualmente. Estas enfermedades a menudo son causadas por bacterias, virus y protozoos que llegan a los suministros de agua. Incluso las plantas de tratamiento sofisticadas no pueden garantizar que el agua potable esté completamente libre de bacterias y virus. Si te preocupan las bacterias y los virus en su agua, hágalo analizar. 

¿Con qué frecuencia debo analizar el agua?

Las verificaciones estándar del agua potable deben realizarse al menos una vez al año, independientemente de la fuente de agua. El agua del grifo generalmente se analiza para determinar los niveles de cloro, ph en el agua y bacterias.

Es aconsejable analizar los suministros de agua anualmente, incluso si no se sospecha que estén contaminados. Existen algunos tipos de problemas relacionados con el agua que no se pueden detectar sin realizar pruebas.

Los suministros de agua de pozo generalmente se analizan para detectar la presencia de fertilizantes y pesticidas, bacterias y productos químicos estándar.

¿Cómo funcionan los análisis de agua?

Gracias a la modernización y al avance de la química moderna, podemos detectar miles de sustancias químicas y bacterias dañinas en el agua. Esto se puede probar incluso a concentraciones extremadamente pequeñas. La lista de pruebas que están disponibles hoy puede parecer un poco abrumadora.

Sin embargo, no necesitamos probar todo lo que está presente en el agua. Hay ciertas formas sencillas de realizar pruebas que ofrecen resultados rápidos y son de muy baja tecnología en su versión en comparación con las demás. 

  • Uso de tiras reactivas. Estas tiras cambian de color para mostrar la concentración de la sustancia química presente en el agua.
  • Los kits de discos de color pueden probar incluso una gama más amplia de productos químicos presentes en el agua.
  • Los medidores digitales portátiles se utilizan para probar diferentes productos químicos presentes en el agua.

 

 

Sin embargo, estas pruebas se utilizan generalmente para controles preliminares, ya que su precisión difícilmente puede compararse con el análisis profesional realizado en condiciones de laboratorio. Para cualquier duda o análisis de tu agua no dudes en consultarnos.

 Referencias

  1. La importancia de analizar la calidad del agua
  2. ¿Por qué debería analizar mi agua?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.